BUENOS AIRES.- El papa Francisco aseguró que no tiene "ningún problema" con el presidente argentino, Mauricio Macri, a quien consideró "una persona noble".
"Yo no tengo ningún problema con el presidente Macri. No me gustan los conflictos. Macri me parece una persona bien nacida, una persona noble", dijo el pontífice en una entrevista que publicó hoy el diario "La Nación".
Desde la asunción del presidente Macri, el 10 de diciembre último, la relación entre el gobierno argentino y el papa pareció atravesar diferentes momentos de tensión.
En junio pasado, una organización promovida por el pontífice rechazó una donación de casi 1,2 millones de dólares que le había realizado el gobierno argentino para afianzar su funcionamiento, recordó la agencia DPA.
"Crece la tensión Papa-Macri", tituló en ese momento el diario "Perfil", mientras que otro matutino, "Clarín", consideró que la devolución de la donación a la Red Mundial de Escuelas Scholas Occurrentes fue "otro desplante" de Francisco al mandatario.
Según el pontífice, "esa interpretación es absolutamente incorrecta". "Les dije a los dos responsables de Scholas, con todo mi cariño, que los estaba preservando a ellos, los estaba cuidando de eventuales tentaciones o errores en el manejo de la fundación. De ninguna manera aludía al Gobierno", explicó en la entrevista.
Francisco recordó que "sólo una vez" tuvo un problema con Macri, y ocurrió cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires y el actual mandatario se desempeñaba como Jefe de Gobierno de la Ciudad. "Una sola vez en tanto tiempo. El promedio es muy bajo", consideró el religioso.
Francisco, en tanto, justificó por qué en mayo pasado recibió a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, una dirigente crítica con Macri.
La reunión realizada en el Vaticano motivó críticas por parte de algunos funcionarios de gobierno, quienes recordaron que en 2007 Bonafini había llamado "basura" y "fascista" al religioso. "Es una mujer a la que le mataron dos hijos. Yo me inclino, me pongo de rodillas ante semejante sufrimiento. No importa lo que haya dicho de mí. Y sé que dijo cosas horribles en el pasado", indicó Francisco.
Por su parte, Francisco elogió a varios ministros del gabinete de Macri, especialmente a la canciller, Susana Malcorra, postulada por la Argentina para suceder al surcoreano Ban Ki-moon al frente de las Naciones Unidas. "No sé cómo hizo una ingeniera electrónica para tener semejante cintura política. Se lo pregunté con sentido del humor. Debe haber aprendido en las Naciones Unidas", concluyó.